Mejores accesorios de gimnasia para personas mayores

Ejercitarse es fundamental para gozar de una buena salud, y los adultos mayores no están excluidos de esa premisa. Al contrario, muchas de las dolencias que aquejan a las personas mayores de 65 años se alivian o mejoran con el ejercicio. Especialistas señalan que es necesario mantenerse activos, incluso aquellos pacientes con patologías crónicas como artritis, hipertensión o diabetes.

accesorios de gimnasia para personas mayores

En el mercado existe una infinidad de artículos diseñados para trabajar los músculos de forma segura y con bajo impacto. Aquí te mostramos los mejores accesorios de gimnasia para personas mayores. Si se tienen dudas sobre la seguridad del aparato para un caso en particular, lo ideal es consultar al médico antes de la compra.

Mejores accesorios de gimnasia para personas mayores

1.- Mancuernas de Neopreno, de AmazonBasics

  • Dos mancuernas de 5 kilos cada una
  • Recubrimiento de neopreno
  • Forma hexagonal antirrodamiento

Con un peso liviano, pero justo para estimular los músculos, estas mancuernas son perfectas para el adulto mayor. El revestimiento sintético y suave (neopreno) hace que sujetarlas sea seguro y cómodo. Su forma de hexágono, y no circular como la mayoría, evita que al colocarlas sobre una superficie lisa rueden y tengan que esforzarse para alcanzarlas. También pueden almacenarse de manera sencilla. El levantamiento de pesas tonifica y fortalece los músculos. Incluirlo en la rutina que se realiza en casa es una gran idea.

2.- Bolas antiestrés, de Peradix

  • Kit de 3 bolas (tres niveles: 30 lbs, 50 lbs y 60 lbs)
  • Fabricadas en caucho termoplástico ecológico
  • Diseño ergonómico y antideslizante

Cada parte de nuestro cuerpo necesita atención, especialmente durante la vejez. Las manos son muy importantes para desempeñar las tareas básicas y muchas personas mayores se quejan de dolores o debilidad en ellas. Estas tres bolas además de aliviar la ansiedad o el estrés fortalecen las manos. Están elaboradas en un material maleable pero resistente que, al apretarlas y manipularlas con regularidad, mejora la flexibilidad de los dedos, las articulaciones y el agarre. Es genial para quienes padecen artritis, tendinitis o lesiones del túnel carpiano.

3.- Masajeador de Piernas, de Renpho

  • Sistema de compresión de aire
  • Control manual
  • Posee 6 modos de masajes y 4 niveles de intensidad

No hay algo que alivie mejor unas piernas cansadas, hinchadas o débiles que un buen masaje. Gracias a este novedoso dispositivo, se puede estimular la circulación y los músculos a través de la compresión de aire. Las bolsas (3×2) se inflan y desinflan presionando los muslos, pantorrillas o pies. Posee diversos modos de masaje e intensidad para adecuarse a las necesidades del usuario. Trae unas correas con velcro para ajustarse a las piernas. Su bajo impacto y el hecho de poder utilizarlo acostado o sentado pasivamente hace de este un accesorio indicado para personas mayores de 65 años.

4.- MC-200 Cinta de correr plegable, de FITFIU Fitness

  • Velocidad de hasta 14km/h
  • Superficie de carrera de 40x110cm
  • Pantalla LCD, pulsómetro y sistema de paro de emergencia

Caminar y correr son de los mejores ejercicios cardiovasculares que existen. Es por ello que esta máquina brinda lo necesario para que una persona mayor se ejercite en casa y a su ritmo. No importa si hay buen clima o no, con esta cinta que soporta una carga de hasta 90 kilos, podrá abandonar el perjudicial sedentarismo que suele acompañar la vejez. Posee 12 programas de entrenamiento y una pantalla LCD donde se indican tiempo, velocidad, distancia, frecuencia cardíaca y calorías consumidas. Su diseño compacto y sistema de plegado vertical permiten un fácil almacenamiento.

5.- Cuerda para Rehabilitación de Hombro, de REAQER

  • Sistema de polea para entrenar hombros
  • Polea de plástica de 3.9 pulgadas de diámetro
  • Soporte seguro con placa de acero de 0.16 pulgadas de grosor

Fácil de usar, liviano y seguro. Este sistema de polea para instalar en casa puede ser la solución para rehabilitar, tonificar y fortalecer los hombros y brazos. El dispositivo puede ayudar mucho a las personas mayores que sienten rigidez en sus extremidades superiores, que sufrieron una fractura o dislocación de hombro, debilidad y quienes se recuperan de una hemiplejía o accidente cerebrovascular. Solo basta fijarla en el dintel o costura de una puerta para empezar a usarlo. Tiene un bajo impacto que no lastima las articulaciones.

6.- Fortalecedor de Agarre de Mano, de Pnrskter

  • Elaborado en silicona resistente y lavable
  • Diseño ergonómico adecuado para cualquier mano
  • 3 camillas de dedo y 3 agarres de mano

Los dedos, las manos y las muñecas agradecerán su uso. Las personas con más de 65 años pueden sufrir fatiga en sus manos e incluso padecer artritis reumatoide, túnel carpiano, tendinitis o codo de tenista que desmejoran sus capacidades de agarre y destrezas con los dedos. Emplear este accesorio de gimnasia con frecuencia mejorará sus funciones y aliviará el dolor. Es un dispositivo liviano, duradero y sencillo de usar. Su diseño le permite adaptarse a cualquier tamaño de mano y sus bandas son fáciles de colocar.

7.- Ejercitador de Piernas Trainer Legs, de Gridinlux

  • Altura e intensidad ajustables
  • Mando a distancia y panel táctil en la base
  • Diseño ergonómico, moderno y elegante

La gimnasia pasiva es una gran alternativa para las personas mayores con movilidad reducida. Este equipo les ayuda a mantenerse activos mientras están sentados cómodamente en el sofá o la cama. Solo hay que apoyar los pies en el equipo para que la máquina haga movimientos cíclicos y suaves que estimulan la circulación sanguínea. Evita que las piernas se entumezcan y tonifica los músculos. Posee cinco niveles de intensidad, todos de bajo impacto.

8.- Pedales Estáticos (Mini Bicicleta), de Fitodo

  • Monitor LCD
  • Materiales: Hierro + plástico + goma + nylon
  • Diseño ligero y plegable

El bajo impacto a los músculos mientras se ejercitan es la principal característica de esta pedaleadora estática o minibicicleta. Esto le hace perfecta para mayores de 65 años o personas en rehabilitación. Los pedales son seguros, resistentes y cómodos. La base es antideslizante, pero lo ideal es colocar el equipo sobre una alfombra o con un apoyo para que no se ruede al usar. Si se coloca sobre una mesa o escritorio también se pueden ejercitar los brazos. Podrán controlar las revoluciones por minuto y calorías quemadas a través de su pantalla LED integrada.

9.- Bicicleta de Ejercicio Unisex F-Bike, de Ultrasport

  • Bicicleta fija plegable y portátil
  • Pantalla LCD y sensores de pulso de mano
  • Niveles de resistencia ajustables

Las bicicletas fijas son una gran alternativa para estar en forma entrenando en casa. Este modelo está especialmente pensado en los adultos mayores o principiantes, pues tiene un diseño cómodo, seguro, ligero y de bajo impacto. Fortalecer el sistema cardiovascular, los músculos y la tonicidad son parte de los beneficios de usar con regularidad esta bicicleta. Soporta hasta unos 100 kilos de peso y en su pantalla el usuario podrá visualizar el pulso, calorías quemadas, tiempo, distancia y velocidad.

10.- Mini Bike Eliptica Desk Motion, de ECO-DE

  • Mini bicicleta eléctrica con pantalla LED
  • 20 niveles de intensidad y 5 funciones
  • Mando a distancia

Mejorar la condición física o recuperarse tras sufrir una lesión son parte de las ventajas que ofrece el uso continuo de esta moderna minibicicleta eléctrica. Es muy ligera y se puede transportar a cualquier sitio. Funciona también sin energía, para cambiarse a la modalidad de gimnasia activa para quienes tienen mayor fuerza. Es silenciosa, multifuncional y con varios niveles de intensidad para escoger el que más se adapte a lo requerido. Es uno de los equipos deportivos mejor valorados de Amazon, con 4,7 de 5 estrellas.

Importancia de hacer ejercicio físico para personas mayores

Sin duda alguna, un estilo de vida saludable incluye una rutina diaria de ejercicios. En la vejez esto cobra especial preponderancia. Dentro de los remedios no farmacológicos para tener una buena calidad de vida está el entrenamiento físico. Con el paso de los años hay un desgaste y debilidad natural de los músculos, articulaciones y la condición general del organismo.

Muchas patologías asociadas a la edad pueden prevenirse o mejorar, en caso de aparecer, con la actividad física. Diabetes, artritis, hipertensión, osteoporosis, son algunas que empeoran o surgen con el sedentarismo. El entrenamiento, tanto cardiovascular como anaeróbico, es fundamental entonces para disfrutar de los años dorados.

Tipos de ejercicios recomendados para personas mayores

A menos que su médico se lo impida, todas las personas mayores de 65 años deben realizar ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos.

El entrenamiento aeróbico (cardio) eleva la resistencia, mejora la respiración, la salud del corazón y sistema circulatorio. Algunos tipos recomendados para las personas mayores son caminar, bailar, trotar, montar bicicleta, subir escaleras o incluso barrer o cortar el césped.

La actividad anaeróbica también es necesaria, pues los músculos se debilitan y hay que fortalecerlos. Lo ideal es realizarlos dos o tres veces por semana. Algunos ejercicios aconsejados son levantar pesas, las bandas elásticas y realizar flexiones o sentadillas.

Deja un comentario